Un contrato de compraventa es un documento que, dentro del ámbito jurídico comercial, avala y garantiza la legalidad, los derechos y obligaciones que se adquieren al celebrar un acto mercantil entre particulares.

Existen diversos tipos de contratos de compra venta y entre los más comunes destacan los celebrados para trasladar el dominio de cualquier cosa, (vehículos, bienes, inmuebles, etc.), entre dos partes, obligando a la primera a entregar en tiempo y forma el bien en cuestión, ante la parte interesada en comprarlo, y verificar que ésta, cumpla en entregar el dinero que cubra el precio pactado entre las dos partes.

¿Qué debe incluir un contrato mercantil de compraventa?

Entre los principales elementos, destacan:

1. Datos descriptivos y características del bien.

2. Documentos que avalen al vendedor, la pertenencia del bien a vender.

3. Estipular la cesión total de los derechos y acciones de posesión del bien, por parte del vendedor, hacia el comprador.

4. Indicar el precio total del bien.

5. Plasmar que existe un mutuo acuerdo sobre el precio del bien.

6. Comprobar que no exista deuda alguna sobre el bien en venta.

7. Reconocer al comprador, como el único y nuevo propietario del bien.

8. Establecer la obligación por parte del vendedor, a entregar al comprador, toda la documentación correspondiente al bien en cuestión.

9. Acuerdo entre ambas partes, para cubrir todos los gastos que genere la acción de compraventa.

10. Acuerdo entre los contratantes para quedar a disposición de la competencia y jurisdicción del juez y/o tribunal, para atender cualquier discrepancia póstuma a la celebración del contrato.


¿Cómo elaborar un contrato de compraventa entre particulares?

Solicita asesoría a un despacho de abogados especializado en derecho mercantil, como el que encabeza el abogado, Lic. Luis Ontiveros, en la capital de Chihuahua.

Deposita tu confianza en sus manos. Contáctalos, te atenderán con gusto.